Cómo prevenir el Dengue.Conozcamos cuantos tipos de Dengue hay y como combatir al mosquito portador de esta peligrosa enfermedad que puede ser mortal.

 El dengue es una enfermedad reconocida porque causa fiebre alta y además puede provocar dolores de cabeza, detrás de los ojos, en las articulaciones y en los músculos.

Además, esta enfermedad puede deteriorar el endotelio de los vasos capilares y en consecuencia provoca el escape de plasma fuera de estos conductos pudiendo provocar estados de shock y hasta la muerte, si los pacientes no son manejados de acuerdo a las normas.

Ante el avance de esta enfermedad, la comunidad educativa, (docentes, estudiantes, padres y madres), tenemos en nuestras manos parte del compromiso junto a Salud Pública y las demás instituciones competentes, de colaborar en la prevención del dengue.

Como medida de prevención, la Secretaría de Estado de Salud Pública está ejecutando una serie de acciones en todo el país con el propósito de controlar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

Todos y todas podemos prevenir el dengue. El mosquito Aedes aegypti, vive en las casas, en las escuelas y en cualquier lugar sombreado, fresco y tranquilo, y generalmente se reproduce en aguas limpias, por tanto se hace necesario eliminar los criaderos.

Sugerencias de actividades que podemos realizar:

Hacer un ensayo en el aula, con la participación de especialistas invitados, que les enseñen a los alumnos/as cómo eliminar los criaderos de mosquitos.

Enseñar a los estudiantes la importancia de aprender acerca de los lugares donde vive el mosquito.

Realizar una jornada de promoción con el centro educativo, que incluya además, las juntas de vecinos, y la comunidad en sentido general.

Hacer un operativo coordinado con Salud Pública, que incluya los centros educativos vecinos, la comunidad y las juntas de vecinos.

Eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Tapar tinacos, cisternas y cualquier otro depósito que contenga agua para uso doméstico.

Cambiar el agua de los floreros de las casas por lo menos cada dos días.

Echar algunas gotas de cloro por galón al agua que tenemos almacenada en nuestra casa, esto  ayudará a evitar la propagación inmediata del mosquito.

Se recomienda no almacenar agua por mucho tiempo.

Socializar sobre los síntomas del Dengue con el objetivo de que los estudiantes puedan identificarlos fácilmente.

Los docentes y estudiantes pueden diseñar y planificar otras actividades que consideren pertinentes para la prevención del dengue.

About these ads

Acerca de jorgedejesusrd@hotmail.com

Hola, les saluda Jorge de Jesús Núñez García, presentadorde televisión y locuctor radio, de espectaculos y farandula, musica, noticias, variedades … Enviame tu correo puedes escribirnos a guachupad@hotmail.com Puedes ver KBDTO El Programa de Variedades por exitovisión Canal 10 y telecable dominicano . República Dominicana santodomingo También estamos en WWW.YOUTUBE.COM / KBDTO con mas de 890 videos musicales y mas www.visiontv10.com http://kbdto.blogspot.com El Tel 829.907.9914 República Dominicana contacto. guachupad@hotmail.com

Publicado el 28 noviembre, 2012 en espectaculos y farandula. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.097 seguidores

%d personas les gusta esto: