Daniel Scioli vs. Mauricio Macri: los argentinos votan por la inclusión social o el regreso del neoliberalismo

Hoy más de 30 millones de argentinos están convocados a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde decidirán entre la propuesta de justicia social que plantea el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, y la vuelta al neoliberalismo promovida por el aspirante de derecha, Mauricio Macri.

Esta es la primera vez en la que el pueblo argentino deberá participar en un balotaje, o segunda vuelta, ya que la Constitución de la nación suramericana en sus artículos 97 y 98 establece que un Presidente podrá asumir su cargo cuando su fórmula obtiene más del 45% de los votos, o el 40% y una diferencia porcentual mayor a 10% con respecto al segundo más votado.

Scioli presentó a la sociedad argentina un plan económico y social que tiene como misión profundizar las políticas de inclusión social y defensa de la soberanía económica, iniciado por Néstor Kirchner y profundizado desde 2007 por la actual mandataria, Cristina Fernández, quien completó su segundo mandato.

Por su parte, Macri ha mantenido un discurso en el que no ha dejado claro la manera en el que implementará “el cambio que se merece Argentina”, pero que a todas luces apunta a desmontar la política de inversión social implementada por Néstor Kirchner.

Sin embargo, ambos vienen del mundo de los negocios, los dos tienen abultadas cuentas bancarias, han gobernado ya a nivel local, Scioli en la provincia de Buenos Aires y Macri en la capital, y ambos son pareja de dos mujeres empresarias y amantes de la moda.

Quién es quien

Foto: BBC Mundo

Scioli de 58 años tiene un largo camino político, e incluso mayor que el de Macri, fue diputado, secretario de Turismo y Deporte y Vicepresidente durante el gobierno de Néstor Kirchener (2003-2007).

Su campaña se ha basado en advertir al pueblo argentino sobre los problemas que supondría un triunfo de su rival. Sin embargo, luego de la primera vuelta electoral, ha centrado su campaña en convencer al electorado que de ganar Macri llevaría a Argentina a una “megadevaluación” y una reducción drástica de salarios.

Macri ha sido catalogado como un millonario “hijo de papá” que se inició en la político con el inicio del kirchnerismo en 2003. para dos años después crear su propio partido Propuesta Republicana (PRO), con el que se presento como diputado entre 2005 y 2007.

En su programa de gobierno Macri plantea retomar medidas neoliberales que, anteriormente, causaron una severa crisis financiera y social conocida como el “corralito”.

En su programa de gobierno Macri plantea retomar medidas neoliberales que, anteriormente, causaron una severa crisis financiera y social conocida como el “corralito” financiero. Cabe destacar, que este “corralito” fue implementado en Argentina a finales de los años 90.

Ambos candidatos presidenciales fueron muy diferentes: Scioli siempre fue peronista y Macri empezó con su propio partido.

Durante la gestión de Daniel Scioli, como gobernador, promovió reformas para beneficiar a la comunidad, entre ellas la Ley de Fertilización Asistida gratuita, la ley que establece el derecho a la vivienda y un hábitat digno para los ciudadanos. Así como también, promovió cambios en materia de Seguridad Ciudadana e impulsó la creación de las Unidades de Pronta Atención.

Mauricio Macri, partidario de políticas neoliberales, ha marcado una gestión ineficiente como gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre todo en el área de asfaltado, construcción de viviendas y endeudamiento público desmedido.

Del mismo modo, ha sido relacionado con casos de espionaje, demandado por discriminación contra las personas con sobrepeso y por recibir financiamiento de una red de prostitución.

Propuestas de cada uno

Foto: Telesur

Tras pasar a la segunda vuelta electoral, ambos candidatos presidenciales cambiaron su campaña. Scioli basó su campaña en hacer propuestas sociales, mientras que Macri lo que ha hecho es criticar al actual gobierno argentino. Estas son algunas de las propuestas de ambos:

– En educación:

Scioli: Incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología. Elevar la inversión del 6 al 8%. Avanzar en la provisión de banda ancha y el fortalecimiento de inclusión digital.

Macri: Aumenta la cobertura del nivel nacional en salas 3 y 4 años. Incrementar la oferta de las escuelas primarias a jornada completa. Fortalecer la enseñanza de idiomas, cálculo y educación digital.

– Salud

Scioli: Reducir la mortalidad materno-infantil. Descentralizar el sistema de atención pública. Crear hospitales y Unidades de Pronta Atención. Extender a nivel nacional la formación de enfermeros.

Macri: Ampliar el acceso a servicios de salud integrales. Fortalecer la rectoría y gobernanta de las autoridades sanitarias. Mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia.

– Trabajo

Scioli: reducir a la mitad el porcentaje de trabajadores informales. Mejorar los derechos laborales del trabajador y la sustentabilidad del sistema de seguridad social.

Macri: Ampliar el Plan Primer Empleo. Crear un millón y medio de empleos privados. Combatir el empleo en negro.

– Economía

Scioli: Bajar la inflación un dígito. Pagar el 100% de la deuda internacional en condiciones justas, legales, equitativas y sustentable. El tipo de cambio será fijado por el Banco Central.

Macri: Tipo de cambio libre. Fortalecer la economía regionales. Eliminar el impuesto “distorsivo”. Negociar con los fondo “buitres”.

– Infraestructura:

Scioli: Propiciar un desarrollo equitativo para los estados provinciales y municipales. Crear fondos específicos para abordar las problemáticas de contaminación. Ordenamiento urbano. Priorizar obras de infraestructura que reduzcan el costo de la logística y el transporte.

Macri: Lanzar un Plana Nacional de Infraestructura. Construir tres autovías. Rehabilitar cinco trenes de carga.

– Incursión Social

Scioli: Dar continuidad y profundizar las políticas sociales redistribuidas. Manetener la asignación universal por hijo, por embarazo y la universalización de las jubilaciones. Fortalecer la nutrición y la atención en los primeros días de vida.

Macri: Extensión de la asignación universal a los hijos de los monotributistas y otros que no la cobran. Ingreso universal para los adultos mayores. Desarollar una Red Nacional de Centros de Primera Infancia.

– Relaciones Internacionales

Scioli: Profundizar la relación con los países del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Alentar el vínculo con nuevos mercados para la exportación de productos con valor agregado. Atraer nuevas inversiones internaciones. Profundizar los lazos con la región, alcanzando una verdadera integración económica.

Macri: Resolver las trabas a movimientos financieros y comerciales. Reducir la permeabilidad de las fronteras y aumentar su control efectivo del espacio aéreo y marítimo para enfrentar las nuevas amenazas que plantean el narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s