NOTICIAS DE HOY !! LAS MAS BUSCADAS

Hoy se cumplen 15 meses de la desaparición de los 43 estudiantes en México

La Procuraduría General de la República de Méxicoinformó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, cuales son las nuevas líneas de investigación que están siguiendo para “encontrar a los jóvenes”,distanciándose de la versión de que las víctimas habían sido asesinadas e incineradas.

Los padres y la oficina de investigación a cargo del caso, dependiente de la Subprocuraduría de DD HH, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR llegaron al acuerdo de que continuarán la indagatoria exhaustivamente a cargo de la institución.

También se conoció se realizó una sesión de trabajo en las instalaciones de la Comisión Estatal de DD HH del Estado de Guerrero (sur) en la capital estatal, Chilpancingo, indicó la PGR en un comunicado.

“Se describieron cada una de las líneas de investigación que se están desplegando para aclarar los hechos ocurridos los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, así como para encontrar a los jóvenes desaparecidos”, expuso.

De igual forma, indicó, se detallaron los resultados que han generado los trabajos de campo y diligencias realizadas, así como de los estudios científicos en curso.

De acuerdo con el boletín, los padres expusieron “la necesidad de acelerar la indagatoria y expresaron diversas inquietudes sobre las actividades ministeriales que se están desplegando, las cuales fueron atendidas por la Oficina de Investigación”.

La sesión estuvo encabezada por el subprocurador de DD HH, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Omar Betanzos, y el titular de la oficina de investigación, Aarón Pérez Carro.

Los funcionarios expusieron a los padres los avances de la investigación y escucharon sus planteamientos y los de sus representantes, enfatizándose “El interés común de esclarecer los hechos y que todos los responsables sean presentados ante la justicia”.

Durante esta reunión también estuvieron presentes los doctores Carlos Beristaín y Ángela Buitrago, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y delegados de las organizaciones de la sociedad civil representantes de los padres.

“En enero de 2016 se realizará la siguiente reunión para presentar a los padres la información sustancial que se derive de la investigación que está en curso”, acotó la PGR.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ya había declarado en rueda de prensa que el Gobierno desea llegar a la verdad en este caso, “sea la que sea” y aunque difiera de las “conclusiones entregadas en su momento”.

Foto: Referencial

“Sigue abierto el proceso, no hay ni cerrazón ni carpetazo al tema, sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de (la escuela para maestros de) Ayotzinapa”, dijo Osorio después de una reunión con los padres en Acapulco, Guerrero.

“En enero de 2016 se realizará la siguiente reunión para presentar a los padres la información sustancial que se derive de la investigación que está en curso”

En septiembre de este año, el Giei de la Cidh elaboró un informe que concluyó que no había pruebas que corroboraran la llamada “verdad histórica” del caso, expuesta en enero pasado por el entonces procurador general (fiscal) Jesús Murillo.

De acuerdo con esa versión, los 43 jóvenes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en el municipio guerrerense de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio aledaño de Cocula.

El desmantelamiento de esa versión por los expertos condujo a que el Gobierno reorientara las pesquisas y creara una unidad especializada de la PGR para esclarecer el caso.

¿Quiénes eran los estudiantes desaparecidos?

Foto: Referencial

Los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, eran jóvenes de familias pobres que estudiaban en la escuela de Ayotzinapa, una institución con fuerte activismo político, para ser maestros rurales. La mayoría cursaba primer año y llevaba pocos meses en la escuela, situada 125 kilómetros al sur de Iguala, en el estado de Guerrero.

Los hechos se suscitaron cuando un grupo de policías a sueldo de Guerreros Unidos dispararon contra decenas de estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, supuestamente para evitar que sabotearan un acto oficial.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa,y 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula.

Un grupo de expertos independientes sugirió que los estudiantes fueron asesinados porque, sin saberlo, tomaron el control de un autobús que transportaba drogas ilegales, y el gobierno no hizo nada para protegerlos.

Foto: Referencial

Recordemos que en septiembre de este año las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a Gildardo López Astudillo, presunto miembro del cártel Guerreros Unidos que jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quien declaró se le ordenó hacer desaparecer a los jóvenes para defender su territorio, una instrucción que fue transmitida por el “Gil” a Felipe Rodríguez Salgado, alias el “Cepillo”.

Artistas se pronuncian

Desde que se suscitaron los hecho diversas personalidades del ámbito artístico y deportivo han expresado su solidaridad con los familiares de los desaparecidos.

El cantante puertorriqueño René Perez, conocido como Residente, líder de la banda Calle 13, participó en una marcha ocurrida en Nueva York, donde los presentes instalaron una fosa común donde recordaron los hechos violentos que ocurrieron en México.

Thalía: “Estamos en un momento muy difícil, complicado. Como madre no puedo imaginarme el dolor de estas mujeres, sé lo que se siente”

Por su parte la mexicana Thalia, durante la presentación de su último disco, indicó que entendía el dolor de los padres de los desaparecidos: “Estamos en un momento muy difícil, complicado. Como madre no puedo imaginarme el dolor de estas mujeres, sé lo que se siente, mi madre pasó por lo mismo cuando en 2002 mis hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi fueron secuestradas al salir de un teatro en Ciudad de México y liberadas dos meses después”.

Asimismo, la banda mexicana los Tigres del Norte durante un concierto en Monterrey expresaron: “Estamos siempre consternados por lo que pasa a nuestra gente, estamos también con las familias. Suponemos el sufrimiento que han de estar pasando con sus hijos porque ya ha transcurrido más de un mes y el Gobierno no aclara nada y eso es parte de la realidad”.

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Siguen buscando en Argentina a la nieta 120 robada por la dictadura

Foto: AFP

( AVN).- Juan Ramos Padilla, abogado, colaborador y biógrafo de una de las 12 fundadoras y segunda presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Mariani, informó que de acuerdo a viejos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos se descartó que hubiera sido encontrada la nieta 120, robada por la dictadura militar que rigió Argentina entre 1976 y 1983.

Ramos Padilla difundió un comunicado a raíz de la información dada a conocer el jueves por la Fundación Anahí –cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca desde hace 39 años– en el que se indica que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

En el comunicado emitido para desmentir el encuentro de Anahí, Ramos Padilla expresa: “Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación”.

“Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos”, relata el documento citado por el diario argentino Plaza de Mayo.

Ramos Padilla señala que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos que descartan algún tipo de afiliación sanguínea habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, “y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos”.

Indicó que “sin perjuicio de todo ello, se realizó este sábado un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi.

En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que “el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado”.

El vocero no dio mayor información sobre la mujer que se presentó como la nieta 120, a petición de Mariani quien le pidió que no hablara al respecto.

Abuelas de Plaza de Mayo es organización creada para recuperar a los cerca de 500 niños llevados a centros clandestinos, que fueron separados de su familia original tras el secuestro de sus padres, que fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

China extiende la política del “segundo hijo” a todas las parejas

Foto: AFP

(Pekín, 27 de diciembre. EFE).- China extendió hoy la política del “segundo hijo” a todas las parejas del país, tras aprobar el Legislativo una enmienda que permite tener dos descendientes y cierra más de tres décadas con la prohibición de alumbrar más de un vástago.

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) dio carpetazo a la llamada política del “hijo único”, el estricto y polémico sistema de control de la natalidad por el que se ha guiado desde los años 1980, con el objetivo de rejuvenecer a la población de la nación con más habitantes del mundo.

La histórica medida ya fue decidida y anunciada el pasado 29 de octubre, al término del plenario anual del Partido Comunista de China (PCCh), por lo que la ratificación parlamentaria era un trámite antes de su entrada en vigor, que se producirá el próximo 1 de enero de 2016.

El Comité Permanente de la ANP resolvió en su sesión bimensual reformar la Ley de Población y Planificación Familiar para universalizar la relajación adoptada en diciembre de 2013, cuando se aumentó el número de excepciones en las que una pareja podía tener un segundo vástago.

Las limitadas consecuencias de esa reforma en sus dos primeros años de vigencia hacen dudar a muchos expertos de que el nuevo cambio normativo vaya a revolucionar la demografía china.

Para maximizar sus efectos, el borrador que presentó esta semana la ANP contemplaba iniciativas que fomenten que las parejas tengan dos hijos, de modo que, además de permitir un incremento de la natalidad, también lo estimula.

La nueva norma, en todo caso, no liberaliza el número de descendientes que cada pareja puede tener, sino que amplía de uno a dos el máximo autorizado, por lo que ya ha sido bautizada como la política del “segundo hijo”.

La política del “hijo único” se puso en marcha en 1979, se aplicó en todo el país a partir de 1980 y desde entonces ha tenido diferentes periodos de aplicación más o menos laxa.

Su aspiración era reducir los problemas de superpoblación del gigante asiático, un país que ya en 1980 contaba con 987 millones de habitantes y que en 2013 supera los 1.360 millones, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

De no haberse puesto en práctica esa restricción sobre la natalidad, la población china actual se situaría en unos 1.700 millones de habitantes, según la estimación de la Comisión de Población y Planificación Familiar de China, el organismo que se encarga de aplicar las leyes de control demográfico.

El Gobierno chino siempre defendió que restringir a un solo hijo la descendencia de las parejas hizo posible el desarrollo económico del país y la salida de la pobreza de millones de personas.

Este estricto sistema de planificación familiar, sin embargo, también ha tenido notables contrapartidas.

La política del “hijo único” ha provocado múltiples abortos forzados, haprivado de educación o sanidad a “segundos” o “terceros” hijos y hasta los confinamientos en cárceles no oficiales para los progenitores que la incumplían, según las denuncias de personas que tuvieron más de un descendiente.

En este sentido, el presidente chino, Xi Jinping, anunció recientemente la concesión del “hukou” (una especie de carta de ciudadanía) a trece millones de chinos, en su mayoría hijos de padres que violaron la ya abolida política, lo que les dará acceso por primera vez a servicios básicos hasta ahora vedados.

Asimismo, se cree que la política del “hijo único” ha sido un factor clave, junto al desarrollo económico experimentado por el país en las últimas décadas, en el envejecimiento que está erosionando la base de la pirámide de población china.

La mano de obra del gigante asiático alcanzó su cifra máxima en 2012, con 940 millones de personas, pero desde entonces ha iniciado un declive.

Ya en 2014 la fuerza laboral cayó a 930 millones y se espera que baje la barrera de los 900 millones en el comienzo de la próxima década, una tendencia que las autoridades quieren revertir para que la segunda economía mundial siga creciendo.

Inició retirada por parte de los combatientes del Estado Islámico en Damasco

Foto: Reuters

Tras un acuerdo alcanzado entre yihadistas y las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, han llegado al menos 18 autobuses al territorio de Al Qadm, en Damasco.

El Frente al Nusra y el grupo terrorista Estado Islámico envió los autobuses para llevar a cabo la retirada de unos 2000 combatientes que se encontraban en la ciudad de Siria, según informó la agencia de noticias Reuters.

Gracias a la ONU las zonas atacadas por rebeldes en el sur de la ciudad, llegaron a un acuerdo con el Gobierno sirio que permitió la evacuación, difundió el pasado viernes la televisión Al Manar.

Este acuerdo entre el Gobierno de Al Assad y el Estado Islámico representa un triunfo para el presidente sirio, ya que le permite reafirmar su presencia y control en esta zona estratégica, que se ubica a solo cuatro kilómetros del centro de Damasco.

De momento no está claro si los autobuses han sido suministrados por Naciones Unidas o por el Ejército sirio. Según Al Manar, los combatientes entregarán su armamento pesado al Ejército sirio en virtud de lo que es un acuerdo entre varias partes bajo la protección de la ONU.

Con información de Actualidad rt.

Fue atacado helicóptero de la Armada de México por narcos del cartel de Sinaloa

Foto: REUTERS/referencial

(México, 27 de diciembre. EFE).- Un enfrentamiento entre miembros de la Marina de México y presuntos criminales causó la muerte de dos de los delincuentes en el municipio de Badiraguato, en el noroccidental estado de Sinaloa, informaron hoy las autoridades.

En un patrullaje terrestre, los marinos “fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armas de fuego, por lo que pidieron apoyo aéreo resultando tambiénagredido el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse”, destacó la Secretaría de Marina (Semar) en un boletín.

Cuando las fuerzas de seguridad repelían el ataque, acontecido en un rancho de Saca de Agua, localidad adscrita a Badiraguato, perdieron la vida dos de los presuntos criminales, agregó la Semar.

Además, se incautaron seis armas largas, cargadores y municiones, así como 4,5 toneladas de marihuana empaquetadas.

En las últimas semanas, miembros de la Armada de México (Marina) han reforzado las operaciones de búsqueda en la sierra del municipio de Badiraguato, estado noroccidental de Sinaloa, de donde es oriundo el prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

¿Qué son esas figuras transparentes que flotan ante nuestros ojos?

Foto: T13  Todos hemos percibido algunas veces unas figuras transparentes pequeñas que flotan ante nuestros ojos. Aunque son casi minúsculas, son molestos y de pronto llegan a alterar nuestra vista. Son conocidas como “moscas volantes”, pero no es algo de lo cual debamos alarmarnos.

¿Qué son?

Comúnmente son conocidas como “moscas volantes”, pero su verdadero nombre es “Miodesopsias”. Aunque parezca que están vivas, no es así. Realmente son glóbulos rojos o grumos de proteína que flotan en la sustancia vidriosa del ojo.

Además, en la mayoría de las ocasiones pasan de inadvertidas ya que el cerebro aprendió a ignorarlas. Sólo los grandes objetos interfieren con la visión.

¿Quieres más detalles? Éste video lo explica a la perfección:

Video: Youtube

Con información de T13

¿Qué es más sano, consumir verduras crudas o cocidas?

Foto: Getty Images

Los beneficios de comer verduras son muchos y se extienden aún más al momento de comerlas crudas o hervidas. Mientras que el consumo de verduras crudas te da una gran cantidad de vitaminas y minerales, cocinar ciertos vegetales mejora sus nutrientes.

Foto: Getty Images

Algunos métodos de cocción dan lugar a una pérdida general de nutrientes, de acuerdo con una publicación de la University of Kentucky.

No obstante, la calabaza, las zanahorias y el brócoli pueden darte más antioxidantes cuando los hierves o cocinas al vapor, según un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry.

Descubre los beneficios de comer verduras según su tipo de cocción.

Sácales partido

Zanahorias

Foto: Getty Images

Cuando están cocidas contienen más vitamina A, luteína y vitamina K que las zanahorias crudas.

Cebolla

Cómela cruda, pues así es altamente antiséptica y efectiva contra la tuberculosis e infecciones bacterianas como la cistitis.

Brócoli

Foto: Getty Images

Crudo ayuda a prevenir el cáncer y las úlceras. Cuando está cocido permite aprovechar otros nutrientes que combaten células precancerosas.

Champiñones

Opta por comerlos cocidos. Una vez que entran en contacto con el calor liberan mayor cantidad de potasio.

Espinacas

Foto: Getty Images

Es mejor comerlas cocidas, así absorberás el hierro, calcio y magnesio que contienen.

Pimientos rojos

Sírvelos crudos en las ensaladas. No solo aprovecharás al máximo su sabor, sino que obtendrás toda la vitamina C que contienen.

Jitomates

Foto: Getty Images

Es mejor comerlos cocidos ya que se absorben mejor sus antioxidantes. Esto ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas, de acuerdo con el Journal of Agriculture and Food Chemistry.

¿En qué momento comerlas?

Foto: Getty Images

Por las mañanas

A esta hora del día se recomienda comer las verduras crudas ya que limpian el tracto digestivo.

Medio día

Ideal para comer verduras crudas.

Noche

La cocción suele hacer que la fibra sea más suave, lo que evita la hinchazón

Foto: Getty Images

Los beneficios de comer verduras son muchos, y si sabes cómo cocinarlas se multiplicarán.

Biólogos aseguran que la hidra guarda el secreto de la inmortalidad

Foto: Pijamasurf

La hidra era en la mitología griega un despiadado monstruo acuático del inframundo que podía regenerar sus múltiples cada vez que le amputaban una. Por su parte actualmente biólogos aseguran que este animal acuático podría ser inmortal y ayudar a la ciencia a encontrar el secreto de la eterna juventud.

Un estudio científico publicado por la revista de ciencias “Proceedings of the National Academy of Sciences” asegura haber descubierto una especie de pequeños organismos acuáticos que tienen la capacidad inmortal de regeneración.

Daniel Martínez, profesor de biología aseguró que cree que “este hallazgo rompe con el viejo pensamiento que asumía que todos los animales debían morir con la edad”. Martínez y un equipo de investigadores publicaron en 1998 un estudio con la expectativa de demostrar que la hidra no podía escapar del proceso de envejecimiento, sin embargo, no lograron su objetivo. “La experiencia de esta investigación demostró que me equivoqué dos veces”, agregó el biólogo.

Video: youtube

Las hidras son pequeños depredadores invertebrados con forma de tubo, compuestos principalmente de células madre, habitan en aguas dulces y miden apenas unos poco milímetros.

Según Martínez, la mayoría de las células que componen las hidras, las células madre, son capaces de dividirse y convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. “Los seres humanos solo tenemos esta clase de células durante los primeros días de nuestra gestación embrionaria, mientras que las hidras las generan constantemente”, añadió.

“En estado de libertad, las hidras mueren a causa de enfermedades, contaminación y de otros depredadores, pero si se les permite vivir siempre bajo circunstancias correctas pueden llegar a vivir para siempre”, asegura Daniel Martínez, que concluyó con la esperanza de que este trabajo anime a otros científicos y arroje una nueva luz sobre el estudio de los misterios del envejecimiento.

Descubre cuáles son los efectos que tienen los smartphones en tu cerebro

Foto: DPA

El auge tecnológico de los últimos años nos ha ayudado entre otras cosas a facilitarnos la vida y a escapar de la rutina, hasta convertirse en prótesis de nuestra memoria. Aunque no remplacen al cerebro, los teléfonos y tablets alteran las funciones cerebrales. ¿Te has preguntado qué efectos causa la exposición a la tecnología que nos rodea actualmente?

Quienes defienden las nuevas herramientas tecnológicas mantienen que éstas liberan a nuestro cerebro datos que no son indispensables, mientras que los que se oponen se alarman al percatarse que los individuos menores de 30 años olvidan fechas y números que las personas mayores de 50 años. Científicoscoinciden en que indiscutiblemente el cerebro actual no procesa la información de la misma manera que lo hacia en el pasado.

En diversos estudios realizados se puede concluir que aunque la tecnología nos facilita muchas tareas, nunca va a cohibir al cerebro. El uso de la web no afecta a la memoria, sino que funciona como un banco virtuoso de información para el cerebro. Respecto a los dispositivos y los más pequeños de la casa, los científicos apuntan que el uso de los dispositivos para entretener o pacificar a los niños podría tener un efecto negativo en su desarrollo social y emocional, además de interferir en el desarrollo visual y motor. El déficit de sueño perfila como consecuencia negativa de la exposición prolongada a los dispositivos.

Para leer el artículo completo:

Los avances de la tecnología nos sorprenden a diario. Pero, ¿de qué modo afectan a las funciones cerebrales? Los defensores de las nuevas herramientas sostienen que éstas liberan a nuestra mente de datos innecesarios, en tanto que los detractores se alarman al notar que los menores de 30 años recuerdan menos fechas y números que las personas que sobrepasan los 50. Entre los científicos, entretanto, hay bastante consenso en indicar que la forma en que el cerebro procesa la información ya no es la misma que en el pasado.

Está claro que aquel esfuerzo mental que teníamos que hacer en otro momento para recordar la lista de los 10 o 15 teléfonos de los principales contactos, hoy no lo hacemos. Uno los graba de manera inmediata en el celular, lo que hace que no tenga que memorizarlos, hasta el punto en que estos aparatos se están convirtiendo en prótesis de nuestra propia memoria.

Al respecto, una encuesta publicada por la revista Puzzler Brain Trainer evidenció que de 3 mil personas evaluadas, dos tercios eran incapaces de recordar la fecha de cumpleaños de más de tres amigos o familiares; mientras que a la cuarta parte le fue imposible recordar el número telefónico de su propia casa. No obstante, los expertos indican que si bien la tecnología nos ha facilitado cosas, nunca va a inhibir esa compleja máquina que tenemos que es el cerebro humano.

La clave es relacionar

Una experiencia realizada recientemente para evaluar el efecto de la web en la memoria consistió en armar dos grupos de personas a los que se les encomendaba recordar una información: a uno se le indicó que podía acceder a internet, en tanto que al otro no. Y si bien quedó en evidencia que el grupo que contaba con acceso a la web recordaba menos, para los investigadores esto no permite afirmar nada sobre las bases neurobiológicas de la memoria. De hecho la utilización de la web no afecta a la memoria, sino que funcionaría como un banco virtuoso de información para el cerebro humano, ya que permite ahorrar espacio para lo que realmente importa.

Los neurocientíficos indican que la memoria individual no pasa por recordar información bruta o determinados hechos, sino fundamentalmente por la capacidad de establecer relaciones; y esta habilidad continúa siendo dominio del cerebro humano.

“El cerebro es un órgano social, con lo cual la clave del desarrollo humano se basa en la relación interpersonal que la persona logra con los demás y la tecnología puede construir un puente hacia eso”, afirman los expertos en todo el mundo que estudian el funcionamiento del mencionado órgano.

“El cerebro ama el acceso fácil a la información útil y el smartphone se la ofrece”

Entrevista a Gastón Morales, experto en neurociencias

“Vivir en estado de alerta permanente multiplica las equivocaciones por dos y las tardanzas por tres”, dijo a Cromo Gastón Morales, un profesional con más de 15 años de experiencia como gerente de Marketing e Inteligencia Comercial en compañías multinacionales. ¿El culpa de las distracciones? El celular. Pero el cerebro, aunque sufre su influencia, parece no importarle por una simple razón: los dispositivos como smartphones y tabletas le ofrecen lo que más quiere: información fácil y rápida.
“Hace 20.000 años, el hombre vivía en las cavernas, y en ese momento necesitaba reservas de energía para que los músculos estuvieran preparados para luchar o huir en caso de amenaza. Esta misma energía, compuesta por glucosa y oxígeno, es la que necesita el cerebro hoy para pensar (…) Y la tecnología móvil le permite al cerebro tomar decisiones con mayor velocidad”, relató el coordinador del programa Neurociencias para Líderes de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, Argentina.

¿El cerebro del hombre de las cavernas es similar al de nosotros?

Exacto. Si bien no es idéntico, los mecanismos que dominaban el comportamiento de aquel hombre son prácticamente los mismos de hoy. Por este motivo a las personas nos encanta utilizar dispositivos móviles: porque el cerebro sigue siendo energéticamente eficiente, es decir, que quiere que la información le llegue lo más fácil y rápido posible (…) Las personas ya consumen información de manera asincrónica, es decir, cuando ellos quieren. Los smartphones han logrado convertirse en la puerta de entrada al mundo.

Entonces, ¿la tecnología móvil es exitosa porque le resulta atractiva a nuestro cerebro?

Sí. El cerebro ama lo simple y no le gusta trabajar de más, porque esto le cuesta mucho. De hecho, pesa el 2% de nuestro cuerpo, pero utiliza el 20% de la energía que consumimos. En este contexto, la tecnología móvil le permite al cerebro tomar decisiones con mayor velocidad. Y acá volvemos al hombre de hace 20.000 años: tenía que decidir qué hacer rápidamente, porque en eso se jugaba su muerte o su supervivencia.

Usted dice que el cerebro ama lo fácil y que no le gusta trabajar. ¿Qué otras características tiene este órgano que impacten en el uso de los dispositivos móviles?

Los dispositivos móviles son grandes distractores y al cerebro le encanta distraerse por dos motivos: el primero, porque cuando está muy concentrado consume más energía, entonces la distracción le permite tomarse un respiro. El segundo motivo es que cada vez que escuchamos, se activa el sistema de recompensa cerebral porque por su naturaleza, este órgano tiende a sentir que va a recibir buenas noticias. El cerebro ama el acceso fácil a la información útil para tomar decisiones con rapidez, y el smartphone ofrece todo esto.

¿A qué edad deberían los niños comenzar a tener acceso a los dispositivos móviles?

No se trata de una cuestión de edad. El tema está en que el pequeño no abuse de este recurso. Los chicos pueden utilizar los equipos siempre y cuando sigan teniendo tiempo para el ocio creativo. Hoy hay niños de 2 años que juegan con el celular y eso no está mal siempre y cuando tenga espacios para jugar con juguetes tradicionales y también para no hacer nada.

Se dice que gracias a los dispositivos móviles, las personas pueden ser más multitarea, ¿esto es así?

Es un mito, porque el cerebro no es multitasking, sino que trabaja de manera serial. En realidad, existe una sensación de multitasking cuando, en realidad, lo que sucede es que conectamos y desconectamos rápidamente entre una tarea y otra, pero no las estamos realizando en simultáneo.

¿Qué consejo podría darle a los usuarios móviles para optimizar el uso de su cerebro?

Que busquen algún momento del día o del fin de semana para desconectarse. Es importante tener “momentos puros de no distracción”, porque el hecho de vivir en estado de alerta permanente multiplica las equivocaciones por dos y las tardanzas por tres.

¿Cómo será el cerebro en el futuro como consecuencia del uso intensivo de dispositivos móviles?

La tendencia es que los contenidos serán cada vez más simples y sencillos. Además, hay un énfasis en ir liviano por el mundo, de ahí que esté cayendo la venta de tabletas, mientras aumenta la adopción de smartphones. En este contexto, los descendientes de las personas que hoy crecen de manera hiperconectada tendrán una estructura cerebral distinta a la de sus predecesores, aunque siempre similar. Los niños que nacerán en los próximos años tendrán la habilidad de enfocarse en distintos temas a una velocidad superior, lo que no implica que serán multitasking, sino que la característica del cerebro de trabajar de manera serial estará acelerada.

¿Cómo nos afectan los dispositivos móviles?

Una investigación de la Universidad de Waterloo muestra que los smartphones están haciendo perezoso a nuestro cerebro. Las personas ahora son más propensas a confiar en los buscadores que en su propia intuición. Los pensadores lógicos utilizan sus teléfonos para buscar respuestas con menos frecuencia que los pensadores intuitivos.

Escribir mensajes de texto, navegar sitios de internet y verificar el correo en los smartphones estaría modificando la forma en que interactúan los pulgares con el cerebro, según un estudio de la Universidad de Zúrich. Los movimientos repetitivos sobre las pantallas reorganizan el procesamiento sensorial de la mano.

Otra característica del mundo digital es el contenido virtual de las páginas web. Todo ese material distrae al lector y le impide procesar la información y, por lo tanto, dificultan la concentración. Y, sin concentración, los recuerdos se vuelven frágiles.

En un artículo publicado en la revista Pediatrics, investigadores de la Universidad de Boston explican que el uso de los dispositivos para entretener o pacificar a los niños podría tener un efecto negativo en su desarrollo social y emocional; además de interferir en el
desarrollo visual y motor.

Enemigos del buen dormir

Si la ansiedad y el estrés ya venían dejando su impronta negativa sobre la calidad del sueño de las personas, el hecho de estar todo el día con los dispositivos móviles en la mano suman nuevos componentes a este complejo cuadro. Ahora, lograr un descanso reparador es poco menos que una utopía. El incremento del “tecnoestrés”, derivado del uso abusivo de los dispositivos tecnológicos, hace que cada vez más personas encuentren dificultades para conciliar el sueño cada noche.

De hecho, hay estudios que avalan la hipótesis de que los móviles y las laptops pueden convertirse en enemigos del buen dormir. Por un lado, está la cuestión de los hábitos. Una investigación en Estados Unidos de la Fundación Nacional el Sueño (NSF) confirmó algo que ya todos suponíamos: que el uso de pantallas quita horas preciosas –y necesarias– de sueño.

Los adolescentes de 13 a 18 años conformaron el grupo con más inconvenientes de sueño, ya que el 22% se describió como “somnoliento”. Estos deberían dormir nueve horas cada noche, pero lo cierto es que suelen dormir 7 horas y media en promedio.

Según NSF, el déficit de sueño tiene efectos negativos sobre el humor de las personas, la calidad de su trabajo, las relaciones familiares, la performance en el manejo, la vida sexual y la salud integral.

Con información de Cromo

Expresidente de Conmebol es dado de alta y regresa nuevamente a la cárcel

Foto: ACN/Archivo

(AFP).- El expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo, detenido por lavado de activos y estafa, recibió el alta médica este sábado en Montevideo y fue llevado de regreso a la cárcel.

“Le dieron de alta y ya está en Cárcel Central”, confirmó a la AFP su abogada defensora, Karen Pintos.

“Lo internaron por una descompensación, le hicieron estudios y fue dado de alta”, agregó, al tiempo que se excusó de entrar en detalles de la situación médica de su defendido, de 83 años.

El exdirigente fue enviado por Suiza extraditado a pedido de Uruguay. Arribó al país el jueves y declaró por varias horas en un juzgado montevideano.

El fiscal Juan Gómez pidió su procesamiento con prisión, pedido que fue aceptado por la jueza, que determinó que el también exvicepresidente de la FIFA permanezca encarcelado durante su juicio.

En su declaración ante la Justicia uruguaya el jueves, Figueredo reconoció corrupción y “plata dulce” en la Conmebol, según el informe difundido en la página web de la fiscalía.

Según el fiscal Gómez, de sus declaraciones se desprende “que desde la época que asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, recibía importantes sumas de dinero, en función de estratagemas que urdían diversos integrantes de la citada Confederación, con la finalidad de mantener un status que de una aviesa forma de corrupción”.

“De esa forma, entre otras cosas evitaba el llamado a oferentes y/o nuevos contratantes para la comercialización de los derechos de televisación de los distintos torneos organizados en el ámbito de la Confederación”, señala el texto.

Si bien la defensa de Figueredo pidió prisión domiciliaria por su avanzada edad y “delicado” estado de salud, la jueza del caso denegó esa petición por el momento.

Las penas previstas en el código penal uruguayo para los delitos de lavado de activos y estafa van de 2 a 15 años de prisión.

El uruguayo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.

Estaba detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado en el marco del ‘FIFAgate’, el escándalo de corrupción que sacude a la organización.

El caso comenzó en mayo de este año cuando la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio a conocer un escándalo de sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en la FIFA. Ese mismo día fueron detenidos cinco altos directivos de la organización -entre ellos el uruguayo- en Zúrich.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, ninguno se encuentra ahora al frente de sus entidades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s