¿Por qué el zika no inquieta a Chile ni a Canadá?

El virus del Zika ha hecho saltar las alarmas en el continente americano, aunque al menos dos países respiran aliviados, ya que los mosquitos transmisores prefieren otros lugares.

La OMS advierte que el virus del Zika se extenderá por todo el continente americano, si bien países como Chile y Canadá no se verán tan afectados debido a que allí no prolifera el transmisor del zika, el mosquito Aedes aegypti.

Los dos países “están en los extremos del continente, y allí las condiciones ambientales climáticas no son favorables para el vector”, explica a BBC Mundo Haroldo Bezerra, asesor regional de enfermedades tropicales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En Chile continental es prácticamente nula la posibilidad de que las personas se contagien de este virus, a no ser que viajen a zonas tropicales donde esté el mosquito”, afirma la doctora en Ciencias Biológicas, Alicia Marcoleta al diario chileno ‘La Tercera’.

La amenaza existe

Leer más

Foto ilustrativaUn paraíso caribeño, en jaque por una plaga

Sin embargo, esto no significa que Chile y Canadá se vean exentos del virus. De hecho, uno de los primeros casos documentados del virus en América se registró en 2014 en la Isla de Pascua (Chile), mientras que un habitante de una provincia canadiense llamada Columbia Británica, contrajo el virus en un viaje a El Salvador. Lo que no se espera es que Canadá y Chile continental registren casos autóctonos del zika.

Las condiciones geográficas de estos dos países son fundamentales para mantenerlos a salvo. “Es muy probable que el virus del Zika llegue a todos los países en los que encontramos los mosquitos Aedes”, afirmó a BBC Mundo, Kevin Y. Njabo, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.

El mosquito transmisor es propio de climas tropicales y subtropicales, por lo que apenas tiene opciones de sobrevivir en un país como Canadá, en donde en invierno las temperaturas más altas no superan los 8ºC.

Por otra parte, Chile, se ve protegido por el desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo, que funciona como barrera para el avance del mosquito. De la misma forma, está protegido por la región montañosa de Los Andes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s