Top cinco de los virus más peligrosos en América Latina

Por Jorge de Jesús Núñez García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el zika está presente en 33 países, y ya se ha decretado una alerta de emergencia para controlarlo. Además de este problema sanitario existen otros virus, aún más peligrosos, que afectan a la población de América Latina.

La mayoría de los virus más peligrosos de América Latina están controlados y para que siga así, debes conocer las vías de contagio, así como los principales síntomas para identificarlos enseguida.

¡Conócelos!

Dengue

La Universidad de las Naciones Unidas señala que cerca de 400 millones de personas están infectadas con este virus. Se registran entre 250 y 500 mil casos graves, así como 20 mil muertes cada año.

Se trata de una enfermedad que se transmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor ocular y muscular, vómitos, sarpullido.

En ocasiones, este virus se vuelve peligroso cuando evoluciona a dengue hemorrágico porque puede causar la muerte. Su detección oportuna reduce la tasa de mortalidad.

Rotavirus

La OMS señala que este virus es la causa más frecuente de diarrea severa en niños menores de 5 años, principalmente en los que viven en países de bajos ingresos.

Se transmite al consumir alimentos o agua infectada y al tener contacto con objetos o superficies que alberguen el virus.

Sus principales síntomas son vómitos y diarrea que persisten más de tres días, fiebre y dolor abdominal; pérdida de apetito y deshidratación; reducción en la cantidad de orina, sequedad en boca y garganta, mareos.

Para prevenirlo se recomienda aplicar la vacuna en los recién nacidos.

Influenza

Es una infección que se transmite con facilidad de persona a persona, sólo basta con estornudar o tener contacto con los fluidos de una persona infectada; afecta garganta, bronquios y pulmones.

Tiene una duración de una semana y sus síntomas principales son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, tos seca y dificultad para respirar.

De no atenderse a tiempo, el virus puede provocar neumonía y causa la muerte.

Chikungunya

Esta enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, así como por el contacto con otras personas infectadas. Sus principales síntomas son fiebre súbita, dolor de articulaciones, de cabeza y musculares; náuseas, cansancio y ronchas.

De no tratarse a tiempo se presentan complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, así como molestias gastrointestinales.

Esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados fue detectada por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe. Hasta marzo de 2014 se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin (parte francesa) y San Martín (parte holandesa). Aruba solo informó un caso importado y más de 15 mil casos han sido reportados en el Caribe.

Virus del Nilo Occidental

Es una enfermedad que daña el sistema nervioso en los seres humanos. Se transmite por picaduras de mosquitos infectados. También el contagio es más rápido al tener contacto con personas que lo llevan en su sangre.

Alrededor del 80% de las personas infectadas no presenta síntomas, mientras que el 20% restante presenta fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas y vómitos.

La mayoría de estos virus están controlados, incluso, la aplicación de vacunas y mantener una correcta higiene es la mejor forma de mantenerlos alejados de tu vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s