Las 10 cosas en las que debes fijarte antes de comprar un carro usado

Foto: AFP / referencial

A la hora de comprar un vehículo la relación calidad y precio es una de las principales razones que lleva al usuario a decidir por la oferta de segunda mano, pero no siempre la operación sale bien, puede que el carro no tenga las características prometidas por el vendedor o peor aún, que nos estafen.

Aquí recopilamos 10 sugerencias claves para no cometer errores garrafales en la compra de un vehículo usado.

1. ¿Profesional o particular? Ambos canales de venta tienen sus pros y sus contras. La primera ventaja del concesionario o distribuidor es la garantía que ofrece, que por ley no puede ser inferior al año.

Además, estos vehículos suelen estar al corriente con revisiones y documentación. En cuanto al particular, la ventaja se encuentra en el precio, sintetiza Vanesa Tomás, responsable de Servicios al Automovilista del Real Automóvil Club de Cataluña España, En este caso, la garantía solo dura seis meses y solo se refiere a los vicios o problemas ocultos, pero hay una importante diferencia fiscal.

2. Investiga el precio. La Red es el mejor banco de prueba para saber si el precio que nos exigen se ajusta a la oferta de mercado. se recomienda “monitorear el mercado durante algunos meses antes de tomar una decisión”.

Además, recuerda que hay que tener en cuenta el consumo de combustible del modelo elegido, el importe del impuesto de circulación, el mantenimiento o la póliza del seguro para conocer el desembolso total.

3. Huye de las gangas y no adelantes dinero. No solo hay que descartar un vehículo demasiado caro respecto al precio de mercado; las alarmas también deben saltar cuando el coste es sospechosamente bajo.

También alerta sobre las estafas online, Te piden una señal y cuando pagas el carro ni siquiera existe.

4. Que el vehículo no sea muy antiguo. En caso de accidente, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta en función de la antigüedad del vehículo, alerta la DGT: en comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo es dos veces superior en los de 10 a 14 años y 3,4 veces superior en los de 15 a 19 años.

La antigüedad del coche también influye en los costos. El vehículo que no tenga más de 100.000 kilómetros y ocho años de antigüedad: “Aunque funcione perfectamente, a partir de los 100.000 kilómetros hay que hacer cambios importantes que, si todavía no se han realizado, encarecen el precio”.

5. Ojo con el cuentakilómetros. La manipulación del cuentakilómetros es una de las estafas más sonadas en la compraventa de vehículos, y hasta se han desenmascarado bandas que se dedicaban a cometer este tipo de fraude.

A simple vista no es fácil descubrir si el cuentakilómetros ha sido trucado, pero hay detalles que ofrecen pistas.

Uno de ellos es el deterioro de algunos componentes del vehículo. Se debe revisar el estado del pomo del cambio de marcha, el volante y sobre todo los pedales: cuando el carro ya tiene unos 70.000 u 80.000 kilómetros, la goma se desgasta.

Debemos fijarnos en los kilómetros marcados en la ITV: “Si entre una y otra revisión hay muy pocos, es posible que haya habido manipulación”.

6. Revisa la documentación al detalle. Hay que solicitar la ficha técnica del vehículo, el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cerciorarse que la titularidad coincida en el permiso de circulación y que el impuesto de circulación esté pagado.

7. Exterior e interior, a inspeccionar con cautela. El aspecto es importante, porque entra en juego también un factor psicológico: normalmente, la gente que cuida el coche por dentro, lo cuida integralmente, Sin embargo, no hay que dejarse engañar por las apariencias.

Hay que revisar no solo carrocería y tapicería interior, también las luces, los retrovisores y el estado de los neumáticos, enumera. En este último caso, el número mágico son 1,6 milímetros: por ley es el máximo de profundidad que pueden tener las ranuras de las gomas.

8. Pide siempre una prueba de conducción. Es imprescindible hacer una prueba de conducción, tanto en la ciudad como por carretera, para saber cuál es su respuesta a velocidades más elevadas.

Fijémonos si las marchas hacen ruido o si la dirección tiene holgura. Tras bajar del vehículo, hay que revisar que no haya fugas de líquido, que pueden reflejar problemas en los frenos, en el sistema del aire acondicionado o en el motor. Pero hay que tener claro que es muy difícil detectar problemas técnicos, como un eventual desgaste de los amortiguadores, si no tenemos conocimientos avanzados.

9. ¿Cómo saber si el vehículo ha tenido accidentes? No existe documentación que nos diga si el auto ha sufrido accidentes. Debemos fijarnos en si hay piezas nuevas o repintadas, hay que mirar con atención las gomas de las ventanillas para detectar si el vehículo ha sido repintado.

10. Si no confías, lleva el carro al taller. El asesoramiento de un profesional puede convertirse en un paso casi imprescindible, sobre todo si el comprador no tiene conocimientos técnicos. Es aconsejable no solo para que nos aclare si el coche está en buenas o malas condiciones, sino para que nos diga si merece la pena comprarlo por ese precio o no.

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