TECNOLOGÍA Consejos para extender la duración de la batería

Consejos para extender la duración de la batería de su celular (semisquare-x3)

Estas simples recomendaciones le permitirán poder usar su móvil por mucho más tiempo entre cargas

Los celulares se han convertido en una herramienta indispensable para muchas personas. 

Millones de personas alrededor del mundo dependen de su teléfono celular como su dispositivo de comunicación principal; en muchos casos, inclusive, las personas no tienen teléfonos regulares (con líneas de cobre) en sus hogares.

Una limitación, no obstante, recae en la dificultad de desarrollar nuevas técnicas para almacenar la mayor cantidad de energía posible dentro de un espacio relativamente pequeño. Las baterías de ion de litio (como se les conoce universalmente, pese a que se utilizan distintas formulaciones químicas) se han convertido en el estándar de múltiples industrias, desde los celulares hasta baterías recargables para todo tipo de aparato electrónico.

Su costo es razonable y, en términos generales, almacenan hasta dos veces la cantidad de energía por cada libra. Del mismo modo, las unidades son fáciles de moldear para ser insertadas en cualquier espacio, y dado el patrón de crear dispositivos cada vez más pequeños y\o compactos, el uso de estas unidades es extremadamente popular.

Pero, si usted es una de esas personas que depende de su celular como el mecanismo principal de comunicación, ¿qué puede hacer para extender al máximo el rendimiento de su unidad móvil? El portal NYTimes.com publicó recientemente un artículo con consejos para obtener el mejor tiempo de uso de su celular, sea un iPhone, un móvil con el sistema operativo Android de Google, o un Windows Phone de Microsoft.

Modalidad de bajo poder

Aunque el artículo menciona muy buenos consejos, uno de los mejores que puede utilizar (como un mecanismo universal), es el activar la modalidad de “Low Power” o bajo consumo (iPhone), o “Power Saving” y “Ultra Power Saving” en Android. Activar estos interruptores en la página de configuración limita la velocidad del procesador, ajusta la brillantez de la pantalla automáticamente, apaga los radios de data, Wi-Fi y Bluetooth, modifica el tiempo y cuántas veces al día el programa de e-mail actualiza sus cuentas y apaga ciertas animaciones del sistema operativo.

Controle la brillantez de la pantalla

El componente que más energía utiliza, en cualquier celular, es la pantalla. Hoy día las pantallas tiene, en promedio, tamaños de cinco a seis pulgadas y, para colmo, ostentan resoluciones de alta definición y hasta ultra definición (4K). Mostrar tantos pixeles al mismo tiempo le pone una buena carga al procesador y, por consiguiente, le imparte un sólido castigo a la batería, aparte del uso de corriente por parte del “backlight” que ilumina la pantalla.

Un consejo sencillo (aparte de utilizar su celular cuando sea necesario) es el activar la opción de ajustar la brillantez automáticamente dependiendo de la luz disponible a su alrededor. Claro está, un consejo aún más efectivo es el utilizar un reloj de muñeca; así evitará prender su pantalla constantemente para saber la hora.

Modifique las opciones para recibir correos electrónicos

Si tiene una o más cuentas de e-mail en su celular, otra manera de ahorrar una cantidad sustancial de energía es el modificar cuántas veces la aplicación se conecta para bajar mensajes. Al crear una cuenta, de Gmail, por ejemplo,  se prende automáticamente la función de “push”, que baja mensajes en cuanto llegan al servidor. Modificar la aplicación para que baje mensajes solo cuando abra el programa o que verifique cada 30 minutos o cada hora le ahorrará entre un cinco a un 10 por ciento de energía.

Almacene música y vídeos en su celular

Dado que, como mínimo, su celular tiene entre 16 a 128 gigabytes (GB) de almacenaje, otra manera de ahorrar energía es instalar música o vídeos en la memoria local del dispositivo en vez de utilizar un servicio que le envía música (streaming) por Wi-Fi o mediante la red celular. El no tener que utilizar los radios para recibir música representa un ahorro de 10 por ciento en comparación a hacer “streaming” por Wi-Fi.

Apague los radios que no esté utilizando

Si se encuentra en un área donde la recepción de servicio celular no es confiable (con poca “señal”), apagar los radios de data (LTE) y 4G le ahorrará energía, pues evitará que el dispositivo se mantenga buscando constantemente una señal confiable. Claro está, para poder conectarse al Internet necesitará estar en un área con recepción de Wi-Fi, y si tiene una conexión inalámbrica estable, el radio LTE\4G no es necesario. Si tiene activada la opción de “Wi-Fi calling”, podrá hacer y recibir llamadas/mensajes de texto mediante Wi-Fi, sin la necesidad de activar el radio LTE\4G.

Si no necesita que una aplicación tenga acceso a su ubicación mediante el radio de GPS (Global Positioning System), puede crear reglas globales, o por aplicación, para limitar o anular el uso del dispositivo. Del mismo modo, cada vez que recibe una notificación, ya sea por un mensaje de texto o de WhatsApp recibido, un tweet, o cuando entra un correo electrónico o, inclusive, cuando recibe confirmación de la aplicación de Amazon.com porque le llegó un envío, el celular utiliza energía para conectarse a un servidor, recibir la data y prender la pantalla para avisarle sobre la notificación. Puede apagar las notificaciones por completo o decidir qué aplicaciones pueden recibirlas.

Cerrar aplicaciones en pausa

Cada vez que abre una aplicación y luego regresa a la pantalla principal (home screen) o cambia a otra aplicación, el móvil suspende, o coloca en pausa, la aplicación que abrió anteriormente. Básicamente, el móvil toma lo que se conoce como un “snapshot” y almacena en memoria lo último que hizo en la aplicación antes de moverse a otro programa. Así, cuando regrese a esa aplicación, el móvil recordará lo último que hizo, qué páginas estaban abiertas (en el caso de un navegador de Internet), etcétera.

Al mover una aplicaciónal background y el móvil ponerla en pausa, se reduce drásticamente el uso de energía. Sin embargo, esto no aplica para programas que se mantienen recibiendo data, aun estando en el background, como WhatsApp, Snapchat, Tinder y programas de e-mail y mensajes de texto, en especial si estas aplicaciones están configuradas para recibir data mediante push. En estos casos, el móvil actualizará estos programas en cuanto reciban nueva información y, por ende, utilizarán energía de la batería. Para evitar esto, debe configurar estas aplicaciones para que no publiquen notificaciones o, mejor aún, modificar las opciones globales de iOS o Android para que no actualicen la aplicación si está en el background.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s