Silvio Rodríguez reflexiona sobre visita de Obama

Estados Unidos no soportó que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa, recordó el cantautor cubano Silvio Rodríguez con motivo de la presencia hoy en la isla del presidente norteamericano, Barack Obama.
Por medio de una entrada publicada en su blog Segunda Cita, el reconocido representante del movimiento de la Nueva Trova Cubana expresó sus consideraciones sobre la primera visita que realiza a La Habana en casi 90 años un ocupante de la Casa Blanca.
He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa, escribió el artista, quien rememoró que Estados Unidos estaba acostumbrado a que en la nación caribeña se hiciera lo que ellos querían.
En el texto titulado “Mi familia y Obama”, Rodríguez expresó que, “haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra”.
“Aquella causa nos apartó violentamente de lo que hubiera sido nuestra vida de pueblo aguerrido pero pacífico, mitad trabajador, mitad tarambana. Aquella causa nos obligó a tomarlo todo con más drama que choteo, nos mostró y nos acercó como nunca a las razones de la hormiga”, escribió.
En medio de la estancia de tres días del mandatario norteamericano, el autor de temas como “Ojalá” y “Cita con ángeles” se preguntó si quizás “ha llegado el momento de intentar empatarnos con lo que no nos dejaron ser, con lo que fuéramos de haber tenido un vecino más respetuoso y amable”.
Según el cantautor, algunas reflexiones de especialistas se basan en interrogantes sobre las calidades de las conversaciones que se realizan entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que han sido arquetipo de enfrentamiento durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va de este.
“A pesar de posturas opuestas, se suele coincidir en que el futuro será según lo hablado. Yo, por supuesto, comparto la curiosidad por ciertos detalles, aunque supongo los matices”, consideró.

 

Rodríguez, quien en el texto compartió las opiniones de miembros de su familia sobre la visita de Obama, agregó que, si de algo está seguro, “es de que una cosa es lo que se dice, incluso lo que se cree honestamente, y otra es lo que resulta.” (Prensa Latina)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s