¿Conoces las patologías que te pueden conducir a un trasplante de riñón?

 

Video: Noticias24, 30 de marzo 2016)

La organización Nacional del Trasplante en Venezuela,considera que dicha intervención quirúrgica ha de hacerse en pacientes cuya función renal ha cesado, irrevocablemente.

Esto sucede como consecuencia de algunas patologías o enfermedades, entre las cuales destaca la enfermedad renal crónica, definida por la pérdida o lentitud de la función de los riñones, considerando que el trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Es esta una enfermedad que empeora lentamente durante meses o años, además el paciente suele no tener ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función renal puede ser tan lenta, que al no presentar síntomas, los mismos se hacen presentes en algunos casos, cuando los riñones casi han dejado de trabajar.

En la etapa terminal, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, el paciente necesitará diálisis o un trasplante de riñón.

Entre sus principales causas la diabetes e hipertensión arterial, son dos de las enfermedades más comunes y responsables de la mayoría de los casos. Aunque existen otras patologías que pueden dañar los riñones como: trastornos auto inmunitarios tales como lupus, esclerodermia, defectos del nacimiento o anomalías congénitas en los riñones, además de ciertos productos químicos.

Por otro lado la lesión al riñón, infección y cálculos renales, a la par de problemas con las arterias que irrigan los riñones o algunos medicamentos como calmantes del dolor (analgésicos) y fármacos para el cáncer junto al flujo retrógrado de orina hacia los riñones, pudiesen determinar trasplante de riñón.

Los primeros síntomas de la ERC también son los mismos que los de muchas otras enfermedades, los cuáles en las etapas iniciales, tales como: Inapetencia, malestar general, fatiga, dolores de cabeza, prurito, resequedad de la piel, náuseas, pérdida de peso, problemas con la actividad sexual, detención de los períodos menstruales (amenorrea), dificultad para respirar, problemas de sueño, vómitos con frecuencia en la mañana, entre otros, son una vía para un diagnóstico conclusivo.

Foto:Sociedad de Medicina Preventiva

¿En Venezuela, cuándo y cómo se realiza en trasplante renal?

Existen en nuestro país dos tipos principales de trasplante de riñón, el trasplante de un donante vivo, el cual a su vez se divide en dos categorías: por un lado, el de un familiar sanguíneo es decir: padres, hermano, hermana o un hijo.

O familiar no-sanguíneo, llamado donador de trasplante en vida sin relación familiar: El cual podría ser un amigo cercano ó un miembro familiar no sanguíneo tal como el esposo(a), hijastro(a), ó padre adoptivo/hijo adoptivo.

La donación de riñón de una persona familiar es preferida porque le ofrece la mejor oportunidad para conseguir un riñón de buena calidad en el menor tiempo de espera posible. El donador que está vivo tiene que ser completamente evaluado para asegurarse de que al removerle un riñón, no le hará daño a su salud. Este proceso de evaluación es diferente en cada centro de trasplante.

Aunque existe un miedo natural, el ser un donador en vida no lo pone a riesgo de problemas futuros de salud. Sin embargo, no existen garantías de que alguien que desee donarle un riñón va a ser capaz de hacerlo porque puede haber problemas de salud, emocionales y sociales.

Existe otra modalidad, que se refiere al trasplante de riñón de un donante cadáver, es decir un riñón de una persona sin vínculo sanguíneo que ha fallecido. En el caso de las personas que reciben un riñón de un donante cadáver, aproximadamente el 93% permanece con vida luego de un año y el 75% se encuentra con vida pasados los 5 años.

No existen evidencias claras en cuanto a la importancia de la compatibilidad del HLA en el caso de riñones cadavéricos. Algunos médicos creen que, por lo menos en el caso de las personas afroamericanas, todos los riñones cadavéricos tienen las mismas probabilidades de ser aceptados o rechazados, sin importar la compatibilidad del HLA.

Para despejar algunas incógnitas, entrevistamos en nuestro espacio de TV. Digital: Temas 24 al médico venezolano, Dr. Carlos Rodríguez, Urólogo y Especialista en Trasplante, Venezolano.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s