La contaminación disminuyó con las restricciones del tráfico vehicular en Medellín

Foto: Referencial

(Medellín, 04 abril. EFE).- Los niveles de contaminación de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) disminuyeron con las restricciones al tráfico vehicular vigentes el fin de semana, pero se mantiene la alerta roja, informaron hoy las autoridades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló en una rueda de prensa que el aire de la ciudad “está mejor” después de cumplirse este sábado y domingo pasados los días sin carro y sin moto.

Con la medidas restrictivas hemos bajado los niveles de contaminación, ha mejorado la calidad del aire y estamos mejor, pero no hemos superado la emergencia y mantendremos decisiones para proteger la salud”, dijo Gutiérrez.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá (área metropolitana de Medellín) reportó que los niveles de contaminación han disminuido, pues el 30 de marzo se presentaron 82 microgramos por metro cúbico de material articulado (PM) 2,5 y el 3 de abril el reporte fue 61 con los días sin carro establecidos.

Gutiérrez precisó que en gran parte de la ciudad los niveles pasaron a ser “moderados”, pero persiste la contaminación en el centro, por lo que las autoridades están evaluando medidas específicas para disminuir la afectación en esta zona.

Por ahora, optaron por endurecer las sanciones a los vehículos que contaminen y continuará restringida la circulación de volquetas en el perímetro urbano, además decidieron mantener la cancelación de las ciclovías y la suspensión de las actividades físicas y recreativas al aire libre en instituciones educativas.

“Ningún vehículo que contamine podrá circular por Medellín; los controles serán exhaustivos y drásticos para hacer cumplir la norma y no permitir las circulación de chimeneas rodantes”, afirmó el burgomaestre, quien aseguró que el dinero de las multas será destinado a acciones ambientales.

En Medellín, las fuentes móviles (todo lo que se mueve por la ciudad) origina el 80 % de la contaminación y las fuentes fijas (industria), el 20 % restante. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s