Científicos calculan hábitos de sueño en el mundo a través de una app

(Estados Unidos, 06 de mayo. AFP). – Una aplicación para teléfonos inteligentes permitió ainvestigadores estadounidenses arrojar luz sobre los hábitos del sueño en el mundo y precisar el papel jugado por las presiones de la sociedad y los ritmos biológicos, según un estudio difundido este viernes.

Los científicos identificaron como la edad, el sexo y la cantidad de luz natural a la cual un ser humano se ve expuesto afectan la duración del sueño en 100 países y determinan cuándo las personas se acuestan y despiertan.

Estos trabajos, publicados en la revista Science Advances, permitieron demostrar como las presiones de la vida social afectan los ritmos circadianos, el reloj interno de las personas, fundamentalmente a la hora de ir a la cama.

“Parecería que la sociedad y sus estímulos determinan sobre todo la hora de acostarse y que el reloj interno del cuerpo fija la hora de despertar”, aun si las obligaciones profesionales, los hijos y la escuela también juegan un papel, explicó Daniel Forger, un matemático de la Universidad de Michigan, coautor de la investigación.

El déficit de sueño está por otra parte ligado a la hora en que uno se acuesta, agregó.

Estos mismos científicos utilizaron la aplicación gratuita para teléfono móvil “Entrain”, que lanzaron en 2014, para ayudar a viajeros a adaptarse a las diferencias horarias, lo que les permitió recoger numerosos datos sobre los hábitos del sueño de miles de personas en distintos países.

“Entrain” es un programa personalizado de exposición a la luz para ayudar a adaptarse rápidamente a un nuevo huso horario actuando sobre los ritmos circadianos.

El “reloj biológico” humano, del tamaño de un grano de arroz, está situado detrás de los ojos y contiene 20.000 neuronas. Se regula en función de la cantidad de luz que la persona capta, sobretodo la luz natural.

Los investigadores estimaron que la duración promedio del sueño en el mundo varía de un mínimo de 7 horas y 24 minutos en Singapur y Japón a un máximo de 8 horas y 12 minutos en Holanda.

Esta diferencia de 48 minutos parece escasa, pero media hora de carencia de sueño puede tener efectos considerables sobre las funciones cognitivas y la salud, señalan los investigadores.

Según un reciente informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, uno de cada tres adultos estadounidenses no duerme el mínimo de siete horas recomendado.

La carencias crónica de sueño acrecienta el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, destacan los CDC.

Los hombres de mediana edad son los que menos tiempo duermen, mientras que en promedio las mujeres se acuestan antes y se levantan más tarde y duermen unos 30 minutos más que los hombres.

Anuncios

Un comentario sobre “Científicos calculan hábitos de sueño en el mundo a través de una app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s