Marcas eternas expresadas con la técnica del puntillismo o Dot work en Venezuela

Video: Noticias24, 19-05-2016

El tatuaje como arte, es practicado por distintas culturas alrededor del mundo y en nuestro país cada día son más los venezolanos que se dedican a el tatuaje como un estilo de vida, a continuación explicaremos cómo se da una de sus técnicas, “el puntillismo”, a través de un artista caraqueño.

Lea

¡Fascinante! 15 tatuajes en línea continua que te dejarán con la boca abierta

En video: una mujer se hace un tatuaje mientras cae de un paracaídas

El tatuaje se remonta al período Neolítico, que consta de una antigüedad de hace más de cinco mil años, esta afirmación está basada en los restos encontrados a finales del siglo XXI, en Siberia y el Delta del Danubio.

Distintas culturas como la egipcia, la celta, la germánica, la cultura japonesa, los aztecas y muchas otras practicaron el tatuaje con un sentido ornamental, hasta que fue prohibido en la Edad Media por el catolicismo y la mentalidad férrea, que lo veía como “una mutilación al cuerpo heredado por Dios”.

Fue en 1771, cuando el explorador Thomas Cook llevó el arte a la alta sociedad occidental, lo que conllevó al renacimiento de este arte. Los marineros fomentaron esta cultura. La palabra tatuar proviene del tatau, el cual significa “marcar algo”. Se cree que los polinesios o maoríes lucían tatuajes con fines ceremoniosos, religiosos y bélicos, si bien estos también exportarían su arte hasta los actuales Estados Unidos, antes de la colonización.

El puntillismo o Dot work a través de un caraqueño

El puntillismo es un estilo pictórico que surgió hace más de 130 años atrás, cuando cerca del año 1880 el pintor francés Georges Pierre Seurat (fundador del neo-impresionismo) dio a conocer algunas de las primeras obras puntillistas.

En el tatuaje, muchos artistas buscan este efecto a través de la realización de puntos de diferentes tamaños y colores, el tatuador se vale de la piel para conformar el diseño dando la forma de la imagen mediante la implementación de puntos.

Para Ulises Malave nacido en Caracas hace un poco más de veinte años, y quien se ha dedicado a tiempo completo a esta técnica los últimos años de su vida; el puntillismo es “un trabajo de puntos, elaborar el tatuaje punto por punto, se realizan piezas siempre buscando la primera dimensión, no tomamos figuras como tal, podemos tomar una calavera e involucrarle un patrón geométrico“.

Foto: Ulises Malave

Foto: Ulises Malave

Foto: Ulises Malave

Foto: Ulises Malave

Foto: Ulises Malave

Foto: Ulises Malave

Foto: Ulises Malave

Foto: Ulises Malave

Realizado por: Anaisa Rodríguez Bracho / Noticias24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s