¿Hay que ser figura de la televisión para ganar la alcaldía del Distrito Nacional?

El 16 de agosto de 1990 Rafael Corporán de los Santos toma posesión como alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional. En ese momento nadie podría predecir que esto sería el inicio del acceso de las figuras del arte y la televisión a uno de los cargos más importantes de la administración pública en el país.
Los ayuntamientos son el gobierno municipal de las ciudades y manejan un gran número de puestos, hecho que un país con tradición clientelar como el nuestro hace que se conviertan en el “resguardo” de la militancia de los partidos políticos, sobre todo en la oposición.
Las alcaldías llevan ventaja sobre otros cargos electivos, como senadores o diputados, pues no cuentan con el número de empleados que pueden colocar.
Una frase atribuida al escritor Ian Fleming dice: “Una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del enemigo”.
Johnny Ventura, cantante, director de orquesta y conductor, en su momento, del programa de televisión “Cuánto vale el show”, fue alcalde de Santo Domingo en el periodo 1998-2002, y le entregó el cargo a Roberto Salcedo, quien fuera humorista, productor y conductor de varios programas de televisión, entre ellos “9×9 Roberto”.
Salcedo dirigió la alcaldía desde el 16 de agosto 2002 y le “entregará” el cargo de alcalde del Distrito Nacional el próximo 16 de agosto de 2016 a David Collado, quien se dio a conocer por su programa de televisión “Emprendedores”.
Una vez coincidencia: Corporán de los Santos; dos es casualidad: Ventura y Roberto, y tres la acción del enemigo: David Collado.
La candidatura de Corporán fue diferente en cuanto a que la Presidencia de la República fue ganada por su mismo partido, pero en los casos de Ventura y Salcedo el Gobierno Central y el local estuvieron divididos, los dos primeros años de Ventura con un Gobierno contrario (1998 – Leonel, PLD) y los dos últimos de su mismo partido (2000 – Hipólito, PRD), al entregarle el mando a Salcedo (2002) este asume en un Gobierno contrario, el de Hipólito, PRD, para entregar, ahora, ganando su propio partido (2016, PLD) al opositor David Collado (2016, PRM).

 

Otro punto que no permite descifrar si es coincidencia, casualidad o la acción del enemigo es el hecho de que en los últimos 18 años el partido que gobierna la alcaldía del Distrito Nacional, es también el partido que gana las elecciones presidenciales, hasta que se rompa la racha.(Nehemías Alvino-Diario Libre)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s