Redes Sociales e internet.

POR  JORGE DE JESUS NUNEZ GARCIA

El Internet se ha convertido en un medio de comunicación, una herramienta para el trabajo o la escuela, un diccionario en donde puedes consultar información sobre cualquier tema o término que te interese. Es por ello que en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Tunes en el 2005, ante más de 16 mil delegados de 176 países, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Anan, decidió que el día 17 de mayo fuera designado como “El Día Mundial de la Sociedad de la Información”, o simplemente, el “Día de Internet”                                                                                                                                                                                                                        ¿Hacemos buen uso de las redes sociales?

Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajos, lecturas, juegos, amistad, relaciones comerciales, etc.
Es importante pensar lo que publicamos en las redes y controlar lo que publican sobre nosotros. Recordá usar siempre configuraciones de seguridad en las redes sociales.

¿Tiene dueño la información que se encuentra en Internet?

Al igual que la información que está en los libros, la información que está en Internet también tiene dueño y este puede decidir a través de licencias si quiere que otras personas utilicen la información que pusieron allí o no.
Esto se hace a través de licencias:
Copyright: Derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.
Dominio público: es el tipo de licencia que aparece cuando se termina la protección de los derechos sobre la obra.
Copyleft: es un tipo de licencia que permite usar, copiar y redistribuir una obra y sus versiones simplemente reconociendo quién es el autor. Es el sistema opuesto al copyright y no exige autorización del autor para su uso. Se identifica por una C invertida en un círculo.
Creative Commons: esta licencia surge del copyleft y es exclusiva para contenidos digitales. El autor de una obra elige este tipo de licencia para permitir la distribución gratuita de los productos digitales. Se identifica por el símbolo CC dentro de un círculo.

¿Por qué somos ciudadanos digitales?

Somos ciudadanos digitales porque habitamos una comunidad digital (Internet, televisión consolas de videojuegos, celulares), donde los vínculos, relaciones, e interacciones e intercambios se realizan en el ciberespacio.

Redes sociales

Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

Seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.

La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.

Redes sociales en internet

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s