Libros que te harán soñar en historia y magia: “la Reina sin nombre” de María Gudín

“La reina sin nombre”, trata sobre una niña sufrida en una época donde las invasiones de los Germánicos en la Edad Media, hizo estragos en la Península Ibérica en el siglo VI.

Sinopsis

En plena Alta Edad Media, cuando la península Ibérica se debate entre las invasiones de clanes procedentes del mundo germánico y los restos de la sociedad hispanorromana, una niña huérfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta que en el siglo VI habitaba en los montes del noroeste, en una zona comprendida entre las actuales comunidades de Asturias y Galicia.

Conocida por su pueblo como Jana, la chiquilla aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participará de forma activa en los conflictos territoriales del momento. Su ímpetu la situará en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto se descubrirá que posee ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos.

¿De qué va?

La historia tiene un cierto carácter ficticio y real, ya que participan personajes reales. Su autora, María Gudín, expresó que su intento “ no hayan datos que contradigan lo que fue la realidad histórica del siglo VI en España”, dijo durante una entrevista.

Es una novela que trata sobre el pueblo godo, un momento de la historia que aún se hace oscuro y desconocido. La protagonista se llama Jana, una huérfana de ‘origen desconocido’ que apareció en un pueblo cerca de Albión junto con el anciano Enol, un sacerdote driuda. En este primer contexto, se desarrolla una guerra pues gobierna un “rey” druida que practica la magia negra y los sacrificios humanos.

Foto: “La reina sin nombre” es la ópera prima de la médico neurólogo, María Gudín/ Blogspot

La autora le dio ese nombre porque “es un apelativo. En las historias celtas las janas son ninfas, que están al lado de unos ríos”, advirtió.

De igual manera, cuando Jana sólo era una niña, tiene un fuerte enamoramiento por un joven llamado Aster, líder de los rebeldes y príncipe heredero del reino de Albión.

Sin embargo, esta no es una historia romántica, a pesar de los intentos de la pareja para dejar florecer el romance. Es una narración sobre guerras, resentimientos y venganzas, es decir, los elementos necesarios para una novela exitosa y entretenida.

Juntos iniciamos una lenta galopada alrededor de la hoguera, el ritual del rapto finaliza dando varias vueltas al caballo. De un tirón fuerte de las bridas, Aster detiene el animaly habla con voz sonora y fuerte:
-Mirad, pueblo de Albión – dijo-, mi esposa y vuestra señora, habréis de respetarla y servirla como habéis hecho conmigo“.

Todos los personajes tienen una personalidad fuerte y creíble, pues sufren y lloran como todos. Tras varios acontecimientos, el lector puede desentrañar la ambición y la maldad de los hombres guerreros de aquel tiempo.

En tal sentido, la magia tiene un papel fundamental en la historia, ya que “la cultura celta tiene una visión espiritualizada de la realidad“, aseguró la escritora. Además de la inclusión de un “elemento mágico”: una copa misteriosa que tiene poder para hacer el bien o para el mal en aquel mundo y “que mantiene toda la trama de la novela”, continuó Gudín, quien también es médico con una especialización en Neurología.

Sin embargo, existe un buen equilibrio en la narración, entre el optimismo vano y las desgracias vividas en la trama. Dicho relato, se divide en dos partes, donde se desarrollará la juventud de Jana y en la otra su madurez, en que se descubrirá su verdadero origen.

Cabe destacar, que “La reina sin nombre” es el inicio de una trilogía histórica. En el siguiente tomo, titulado “Los hijos de un Rey Godo”, reseñará la historia de los hijos de Jana; y por último “El astro nocturno”, que situará al lector en la época de la invasión musulmana en tierras europeas.

Con información de Diario Córdoba, Gracias a ti, escritor y La historia en mis libros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s